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a. Evaluaciones del desarrollo

Para niños pequeños y en edad escolar (de 0 a 12 años). Permite determinar un perfil de habilidades alcanzadas en las áreas de Cognición, Motricidad, Socioemocional, Comunicación y Conducta adaptativa, ofreciendo a su vez un índice global de desarrollo del niño, que determine áreas fuertes y con dificultades en su desempeño, así como las sugerencias para la toma de acciones e caso de requerirse apoyo en una o más áreas. La evaluación incluye:

  1. Sesión entrevista padres y aplicación de perfil DP3
  2. Sesión de evaluación en Centro timón
  3. Sesión de devolución a padres para entrega de desempeño observado y sugerencias.
  4. Informe (físico y digital)

b. Evaluación con la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo - 2 (ADOS-2)

La escala de Observación para el diagnóstico de Autismo-2 (de sus siglas en Inglés Autism Diagnostic Observational Schedule) es un instrumento de evaluación semi estructurado y estandarizado que permite obtener información de áreas relevantes y contribuye al diagnóstico clínico de personas en condición de espectro autista.

La propuesta de evaluación en Centro Timón, incluye;

  • Sesión de entrevista y sesión de entrega de informe a la familia
  • Sesión de aplicación Ados – 2 a la persona que se evalúa.
  • Envío de documentos previo a la evaluación para ser completados por la familia.
  • Informe ADOS 2 (físico y digital).

c. Evaluación Alimentación

La evaluación en alimentación permite determinar si la alimentación oral se encuentra acorde a las habilidades sensorio-motoras de los niños a partir de los 12 meses de edad.
Las personas que presentan rechazo o selectividad alimentaria ven mermado su bienestar físico, nutricional, cognitivo, social y emocional, por lo que evaluar y establecer un programa que favorezca vínculo seguro con la alimentación y una alimentación responsiva de manera oportuna es un gran predictor de un buen desarrollo.

La lleva a cabo Terapeuta ocupacional con especialización en alimentación y/o con fonoaudióloga según el motivo de consulta:

  • La evaluación incluye;
  • Sesión entrevista padres
  • Sesión de evaluación en Centro Timón
  • Sesión de devolución a padres para entrega de desempeño observado y sugerencias.
    o Informe (físico y digital)

d. Evaluación de Motricidad Orofacial

La evaluación orofacial para niños y adultos, es relevante en la detección de desórdenes Miofuncionales que afectan el desarrollo maxilofacial y las funciones orales y en tratamientos de ortodoncia.

El fonoaudiólogo, identifica y valora la calidad de las estructuras orales y sus funciones como: deglución, masticación, respiración y habla.

La evaluación incluye:

  • Sesión de entrevista inicial y realización de la evaluación propiamente tal.
  • Sesión para entrega de Diagnóstico, información del proceso evaluativo y sugerencias
  • Informe (físico y digital)

e. Evaluación por especialidad

Se lleva a cabo según motivo de consulta, haciendo registro clínico y uso de herramientas objetivas para cada caso en particular, utilizando instrumentos como:

  • Autismo: ADOS 2, ADI R, SCQ, ABAS II, ESDM.
  • Desarrollo psicomotor : Bayley III, PEP 3, PEP – R, TADI.
  • Aprendizaje: PEEC (escritura), Evaluación del conocimiento matemático, ABCdeti (lectura), CLP (comprensión lectora), BEVTA, EVALÚA.
  • Cognición: WISC 5, Nepsy II, ENFEN (Función ejecutiva).
  • Lenguaje, Habla y comunicación: PLS 5, CELF preescolar, CELF 5, SPACE
  • Integración sensorial y psicomotricidad: SPM, VMI, Winnie Dunn, BOT 2
  • Afectivo social: Test CAT-A, CAT-S, Test de Auto percepción escolar, entre otros.
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