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Modelo de buenas prácticas

Funcionamiento del Modelo

Nuestra prioridad es realizar un trabajo integral considerando a cada una de las personas que desempeñan un papel fundamental en la formación de cada niño o adolescente que asiste a Centro Timón. Por esto promovemos la participación y contacto directo con padres, contexto educativo y médico, haciéndolos partícipes de los progresos de cada uno en particular.

Derivación y motivo de consulta

El ingreso a Centro TIMÓN se inicia con la toma de datos vía teléfono o formulario web, generando de este modo una ficha de contacto y motivo de consulta.

Con esta información les enviamos una Propuesta de Evaluación, incluyendo el profesional a cargo, valores y horarios.

Evaluación

La Evaluación permite determinar el desempeño actual de la persona que se evalúa, en una o más áreas del desarrollo y en relación con el motivo de consulta. Abarca entre 1 a 4 sesiones según especialidad, es de carácter individual y presencial.

Como parte final de este proceso, se realiza una Sesión de devolución y la Entrega de Informe a los padres, incluyendo: la descripción de lo observado y las sugerencias que se derivan de la misma.

Tratamiento o Intervención

Posteriormente, se da inicio al Tratamiento, Intervención o Estimulación de habilidades a desarrollar el que puede llevarse a cabo de modo presencial u online según sugiera el especialista y en acuerdo con la familia.
El programa de tratamiento incluye el programa de objetivos, estados de avances periódicos, reuniones externas (establecimiento educativo, familia, equipos médicos, entre otros).

Se establecen ciclos de sesiones (12, 24 sesiones según especialidad y modalidad) tras los cuales se realiza la evaluación e informe del programa de trabajo y sugerencias de continuidad, modificaciones de intervención o alta del tratamiento.

Comunicación e impacto para cambios significativos

La intervención se realiza de modo interdisciplinario por parte del equipo de estimulación, estableciendo a la vez, comunicación directa con médicos, educadores (jardín-colegio), así como con la familia y entorno cercano.

Nuestra política de “participación directa y permanente” de la familia en el tratamiento, favorece la transferencia de lo trabajado a todos los contextos de interacción.

 

¿Para Quiénes?

TIMÓN está pensado para las familias de niños pequeños, en edad escolar y jóvenes:

Con desarrollo psicomotor normal.

Buscamos priorizar a través de nuestros programas y talleres de estimulación de los distintos aspectos del desarrollo un aprendizaje activo y creativo, que permita potenciar sus habilidades y favorecer su crecimiento como personas integrales.

En riesgo de presentar algún trastorno o con diagnóstico en estudio.

Reconociendo que la prevención oportuna y eficaz cuando existe uno o más factores de riesgo durante la infancia y adolescencia es la mejor forma de alcanzar el máximo nivel de desarrollo, contamos con programas y talleres basados en la posibilidad de optimizar y/o disminuir al máximo las consecuencias, que una dificultad puede generar para el niño y su familia.

Nos especializamos en la atención de niños que presentan condiciones o diferencias en el desarrollo tales como:
  • Retraso y Trastorno del Desarrollo lenguaje, habla y comunicación.
  • Apraxia del habla
  • Alteraciones de funciones orales (reposo, respiración, deglución, fonoarticulación)
  • Retrasos del desarrollo psicomotor.
  • Trastornos sensorio-integrativos: del procesamiento sensorial, integración sensorial.
  • Trastornos de selectividad alimentaria
  • Dificultades de atención, concentración y aprendizaje
  • Trastornos de conducta, hiperactividad e impulsividad
  • Trastornos de Neurodesarrollo, Espectro autista (TEA)
  • Retraso madurativo
  • Trastorno de la ansiedad.