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Modalidades de Atención

Nuestras Modalidades

Nuestras diferentes modalidades de atención permiten dar respuestas a las necesidades de cada persona en particular pudiendo solicitar:

1. Evaluaciones

a. Evaluaciones del desarrollo o de un área en particular

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La Evaluación puede estar organizada según especialidad o ser Multidisciplinaria (con la participación conjunta de diferentes especialidades), permitiendo de este modo, determinar un perfil de desempeño en una o más áreas del desarrollo en torno a las necesidades de cada persona en particular y su contexto cercano.

Para lo anterior, se utilizan herramientas de evaluación que permiten medir el desempeño de manera objetiva, realizar seguimientos periódicos de los avances en la intervención, supervisar equipos externos a nivel escolar y terapéutico y programar objetivos de estimulación.

Contamos con especialistas calificados para la aplicación de instrumentos como: Bayley, WISC, PEP, PLS, entre otros.

b. Evaluación con la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo - 2 (ADOS-2)

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Permite observar la presencia o descartar ciertos comportamientos sociales y de la comunicación relevantes para el diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista (TEA). En su versión actual incluye 5 módulos compuesto cada uno por un conjunto de actividades adaptados según edad cronológica y desempeño del lenguaje. Se puede aplicar tanto a niños (desde los 12 meses) como adultos, evaluando aspectos relacionados con la comunicación, la interacción social y el juego o uso imaginativo de materiales.

c. Evaluación Tartamudez

La evaluación de la fluidez es un proceso dinámico y multidimensional que permite determinar la presencia de disfluencias atípicas que conformen un cuadro de tartamudez. Incluye la aplicación de distintos procedimientos de evaluación, tales como entrevista, aplicación de cuestionarios y pautas, así como el análisis desde el modelo de capacidades y demandas que permitan identificar factores internos y externos a la persona y que puedan estar influyendo en la producción de un habla disfluente.

La evaluación de tartamudez se aplica tanto a niños pequeños, como a adolescentes y adultos.

d. Evaluación Alimentación

La evaluación en alimentación es un proceso de observación directa por medio de pautas, cuestionarios y a través del juego para determinar la presencia de selectividad y rechazo alimentario y el estilo de alimentación de la persona que se evalúa.

Dichos aspectos interfieren directamente en la calidad de vida de la persona, salud, ocupación y relación social con cercanos y en actividades compartidas y de ahí su importancia en consultar e intervenir tempranamente.

e. Evaluación de Motricidad Orofacial

La evaluación en motricidad orofacial, permite valorar la anatomía del sistema estomatognático y su relación con en el desempeño de las funciones orales (hablar, respirar, deglutir, masticar y succionar) y con esto se establecen programas que permitan la intervención clínica de alteraciones como la respiración oral, deglución atípica, correcciones funcionales frente a tratamientos de ortodoncia, de la posición lingual y el habla. La evaluación en motricidad orofacial se aplica en los diferentes ciclos de la vida, incluyendo tanto a niños pequeños, como a adolescentes y adultos.

2. CONSULTAS POR ESPECIALIDAD
(atención individualizada)

Se establecen sesiones presenciales en Centro Timón, con la frecuencia suficiente para el logro de objetivos y en acuerdo con la familia, en una o más de las especialidades, estableciéndose programas de trabajo, reevaluaciones sistemáticas y objetivos de tratamiento ajustados a cada caso en particular.

Trabajamos con modelos de intervención específicos y profesionales certificados en la aplicación de sistema PECS, Integración sensorial, Early Start Denver Model (ESDM), Jasper Model, Motricidad Orofacial, PROMPT, Selectividad alimentaria, tartamudez, entre otros.

Dentro de nuestro funcionamiento, y a partir del 2020, contamos con atenciones vía remota (atenciones online o por tele terapia) de modo permanente.

El sistema de atenciones a distancia permite la entrega de servicios profesionales, de modo equivalente en cuanto a calidad de los servicios persona a persona, incluyendo compromiso de agendamiento de hora, preparación previa de la sesión online y sugerencias, materiales e informes por parte del profesional, calidez y experiencia en el trabajo uno a uno.

 

3. Programas de Estimulación

Programa Multidisciplinario de atención temprana y preescolar 4P (4P Timón)

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4P TIMÓN es un programa de intervención de habilidades en el desarrollo, único en nuestro país y desarrollado desde el 2011. Promueve la Atención individualizada e integral, para niños desde el año y medio y hasta los 6 años, con especialistas en desarrollo infantil dentro de una rutina de estimulación 2 o más veces por semana en jornada am.

Está basado en 4 pasos, esenciales para el desarrollo infantil; tres de ellos terapéuticos e individuales (Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Educación) y un cuarto basado en un taller educativo grupal (tríos). Las fortalezas de este programa se basan en la calidad y consistencia del trabajo interdisciplinario, potenciando el desarrollo y aprendizajes integralmente para su posterior ingreso al sistema escolar.

Programa parental de atención Temprana

Pensado para padres que quieren adquirir estrategias de estimulación de habilidades del desarrollo, con el propósito de potenciar, prevenir o remediar habilidades tempranamente. Se basa en modelos actuales de estimulación del desarrollo y se ajustan a cada familia y estilo parental en particular.

Programa de Enseñanza de Hábitos y estrategias de estudio

Programa de atención individual, que pretende entregar un conjunto de herramientas que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños desde kínder y en etapa escolar (primer ciclo básico), ayudándoles a adquirir buenos hábitos de estudio y desarrollar la capacidad de aprender usando de manera efectiva su estilo de aprendizaje, el tiempo y la organización. Está a cargo de psicopedagoga de Centro Timón quien media la ejecución de cada actividad

Asesorías a Colegios

Acompañamiento clínico semanal/quincenal que permite apoyar el trabajo pedagógico escolar incluyendo la entrega de adaptaciones al programa curricular, evaluaciones y actividades escolares, visitas periódicas al establecimiento, y comunicación directa con el establecimiento educativo. A cargo de fonoaudióloga/Psicopedagoga especializada en aprendizaje.

4. Talleres Grupales de Estimulación

Instancia grupal para niños de 4 años o más (etapa preescolar y primer ciclo básico), que requieran potenciar sus habilidades en distintas áreas y para quienes se establecen grupos de máximo 6 niños, con la mediación de un especialista de Centro Timón. Se basan en actividades cooperativas, de juego y actividades dirigidas para el logro de objetivos.

 

  • Taller de Habilidades sociales y juego: a cargo de Terapeuta Ocupacional de Centro Timón.
  • Taller de habilidades pragmáticas y del discurso: a cargo de Fonoaudióloga de Centro Timón.
  • Taller de habilidades sociales y autoestima: a cargo de psicóloga de Centro Timón.