Intervención



Consultas


Atención individual por especialidad

Programa de Sesiones individuales de atención para niños desde la primera infancia (desde los 12 meses) hasta la adolescencia en una o más especialidades del área de la salud y educación, incluyendo informes periódicos de los avances del niño, programa de trabajo, visitas a jardines y colegios y reunión con los padres y apoderados.

Especialidades

  • Fonoaudiología: para la intervención de trastornos del desarrollo del lenguaje y de los sonidos del habla, tartamudez, dificultades de alimentación y deglución, habilidades pragmáticas y comunicativas, en atención temprana, durante la etapa preescolar y escolar.
  • Psicología clínica infantil y del Adolecente: realizando intervención directa y asesoría parental para dificultades desde el esfera socioemocional, conductual y cognitiva.
  • Terapia Ocupacional: para estimulación del desarrollo psicomotor, motricidad gruesa en base al juego, motricidad fina para actividades escolares, integración sensorial, organización de la conducta, dificultades de la alimentación en niños pequeños y durante la etapa escolar.
  • Psicopedagogía y Área Educativa: estimulación de habilidades y dificultades del aprendizaje, hábitos de estudio e implementación de apoyos para el logro de habilidades cognitivas, comunicativas y del aprendizaje.
  • RDI®: (Relationship Development Intervention), Intervención en el desarrollo de las relaciones; es una metodología de trabajo especializado para niños y sus familias con diagnóstico de TEA o con signos de dificultades en la comunicación e interacción social. El programa de trabajo combina tanto la estimulación directa con el niño como el acompañamiento a los padres como guías principales de su hijo con el propósito de brindarles las herramientas necesaria que permitan restaurar su rol natural en la interacción, fortaleciendo el vínculo y logrando con esto una ruta de desarrollo cognitivo, emocional y social. El programa de trabajo se enfoca principalmente en remediar los déficits centrales de las personas que están dentro del espectro autista como son la co-regulación, la referencia social, el pensamiento flexible, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la inteligencia dinámica.




Programas


Programas de estimulación Temprana de habilidades del desarrollo

3P TIMÓN es un programa de estimulación del desarrollo infantil, único en nuestro país y ejecutado desde el año 2010, por profesionales de área de la salud y educación (Fonoaudióloga, Terapeuta Ocupacional y educadora diferencial). Están diseñados para otorgar herramientas que permitan potenciar las habilidades tempranas para cada niño en particular de manera integrada y de calidad, dentro de una rutina diaria de estimulación individual y grupal, considerando todas las dimensiones del desarrollo: lingüístico, motor, cognitivo, emocional y social. El programa multidisciplinario 3P Timón, considera las diferentes etapas del crecimiento preescolar ajustándose a las necesidades de estimulación en cada niño.

El propósito de 3P TIMÓN es Prevenir, estimular tempranamente e intervenir las diferentes habilidades del desarrollo potenciando el desarrollo y/o favoreciéndolo de modo lo más armónico posible para cada niño en particular y apoyando a los padres en la etapa de mayor ganancia para el desarrollo de un niño y previo a la entrada al sistema escolar.

El programa 3P TIMÓN está pensado para niños desde el año y medio a 6 años, que presentan desarrollo típico y cuyos padres quieran potenciar sus habilidades de manera oportuna y/o para niños con riesgo de retraso o dificultades en una o más de las siguientes áreas: comunicación y lenguaje, sensorio integrativa, organización de la conducta, adaptación, social y emocional, incluyendo a la vez niños con diagnósticos médicos de Retrasos generalizados del desarrollo, trastorno del espectro autista (TEA), retraso del desarrollo psicomotor, trastornos específicos del desarrollo, entre otros.

Se lleva a cabo bajo un sistema que integra tanto sesiones individuales como rutina diaria compartida con pares de 2 a 5 veces por semana y de modo continuo de marzo a enero, a cargo de terapeuta ocupacional, fonoaudióloga y psicóloga.




Talleres


Talleres de Estimulación

Para niños de 4 años o más, quienes requieran potenciar sus habilidades en distintas áreas, aprender y divertirse dentro de un contexto grupal, estableciéndose pequeños grupos de pares quienes con la mediación de un especialista, desarrollan diferentes actividades de estimulación.

TIMÓN ofrece:

  • Taller de Habilidades Pragmáticas y Discurso (Fonoaudiología): Instancia grupal que pretende entregar herramientas comunicativas y lingüísticas para el adecuado uso del lenguaje en relación al contexto y demandas escolares, el desarrollo de habilidades conversacionales, narrativas y argumentativas. Está pensado para niños que presentaron retrasos en el desarrollo del lenguaje, con dificultades en la esfera pragmática o asociado a dificultades de la atención y de conducta, Trastorno de aprendizaje no verbal, TEA, y/o niños que requieren generalizar dentro de un contexto lúdico con pares habilidades de interacción, sociales y del discurso a través del lenguaje.
  • Taller de Habilidades Sociales y Juego (Terapia Ocupacional): Instancia grupal que permite desarrollar habilidades socioafectivas, de interacción y organización de la conducta en niños con y sin dificultades para hacer amigos y relacionarse con pares. A través del juego compartido y colaborativo los niños adquieren herramientas que favorecen la resolución de problemas, aprendizaje de estrategias de negociación y búsqueda compartida de respuestas a través de una metodología activa y participativa.
  • Taller de Habilidades Sociales y Autoestima (Psicología): instancia grupal de estimulación cuyo propósito es favorecer el desarrollo de habilidades como la seguridad en sí mismo, aprender a valorar sus propias cualidades, reconocer sus logros, desarrollar destrezas sociales y habilidades para la integración a grupos de pares. Está dirigido a niños y niñas en etapa preescolar y escolar que requieran de una instancia grupal de estimulación para el desarrollo de habilidades socioafectivas y autocontrol, incluyendo, baja autoestima, timidez y dificultad en el control de impulsos.